Y tú, ¿eres un community manager?

 

Instituto de Medios Sociales. Convencer a alguien para que compre tus productos no es una tarea sencilla. Seguro que tú lo sabes mejor que nadie, pues nadie como tú ha pasado tantas horas hincando los codos para sacar adelante ese proyecto que es el tuyo. No seré yo quien me atreva a darte consejos sobre lo que tienes que hacer con tu empresa o con tu marca, simplemente me gustaría compartir contigo algunas sugerencias o líneas de mejora que pueden ayudarte a dar, todavía más, lo mejor de ti.

Sabes perfectamente que la gran mayoría de tu público se mueve por las redes sociales, así que, ¿por qué esperar a que vayan ellos a ti si tú sabes donde encontrarlos? No pierdas el tiempo intentando convencer a todos, es imposible. Céntrate en aquella audiencia potencial que es susceptible de adquirir o consumir lo que tú le ofreces y, por supuesto, no te olvides de los que ya han confiado en ti. De hecho, estos últimos serán los primeros, y no es cuestión de refranes, sino de agradecimiento.

Piensa que si convencer es complicado, fidelizar no lo es menos. Pasa como con los ligues, una cosa es un rollo y otra muy distinta una relación de años. El cortejo de tus clientes pasa por ganarte su confianza y porque crean en ti. Si tú te comprometes, quizás ellos también. Ya serías un crack si consigues franquiciarlos, es decir, que te quieran a ti y que rechacen a los demás como le pasa al de Cola-Cao con el Nesquik y al de Coca-Cola con Pepsi.

Por eso, cuando dialogues con ellos en tus espacios de interacción social, cuida tu ortografía (no tienen por qué saber que te has comido la hache voluntariamente para ir de guay), no les grites escribiéndoles en mayúsculas como si no hubiera un mañana y, sobre todo, no los canses. Se puede ser social sin ser cansino. Si todo lo consideras importante, ese todo cada vez tendrá menos valor y, al revés, si filtras y seleccionas se fijarán en por qué hoy has querido hablarles.

No sé qué piensas tú de este tipo de prácticas y cuál es tu experiencia con tus clientes, si os queréis o si os odiáis. Si dicen que del amor al odio hay un paso, supongo que del odio al amor también, así que marquemos el objetivo en positivo. Si te interesan estas cuestiones te animo a que las compartas con nosotros en el curso de Experto en Community Management que organiza Instituto de Medios Sociales en la Cidade da Cultura. Arrancamos este viernes, ¿te sumas?

José Sixto García.